| ||||||
ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICAÚltima actualización, abril de 2016 El ejercicio de la profesión de educador es la Práctica Docente, entendida como el trabajo que se desarrolla cotidianamente en particulares condiciones históricas, sociales e institucionales. Pero esta práctica debe realizarse con una intencionalidad que transcienda el lapso de la intervención personal de cada docente, ya que su horizonte es la meta final de todo el proceso educativo.
1: "Realidad educativa actual". En este sentido, cuando decimos: práctica como eje, nos referimos que la realidad educativa actual deberá ser objeto de estudio. El futuro docente pueda conocerla, analizarla y comprenderla, en sus múltiples determinaciones, en los máximos niveles de profundidad posible, de modo que nada de ello le sea ajeno. 2: "La tarea docente". Desde este punto de vista, cuando decimos la práctica como eje, nos referimos a que la tarea docente debe ser un trabajo de construcción. Definir la práctica como eje de formación implica un proceso de construcción, desde dos aspectos a la vez como objeto de estudio y como campo de intervención.
La práctica como campo de intervención implica:
La Inserción de los futuros docentes en las escuelas destinos, en forma progresiva con niveles de intervención de responsabilidad creciente.
EL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA EN EL INSTITUTO Se considera el Espacio de Construcción de la Práctica como un Departamento, dentro de la Institución. El mismo parte de la idea de Práctica definida en el punto anterior y desde la ubicación de ésta en el Diseño Curricular, como eje de la Formación Docente. La idea de departamento, sustenta una forma de trabajo en red , donde se relacionan personas, grupo e instituciones, construyendo una forma de abordaje cooperativo y coordinado. Esto implica pensar desde un nuevo paradigma, por el cual el “Trabajo en Red” permitirá fortalece la gestión Institucional, el trabajo docente, favorece el intercambio de experiencias pedagógicas, generando mejor calidad educativa en la formación docente. La Práctica será abordada desde tres aspectos, que son:
Los aspectos mantendrán un estrecha y coordinada relación. Es por esta interrelación que los distintos espacios pasa a ser demandantes y oferentes en este proceso de construcción: ¿Qué necesita mi Espacio y/o Perspectiva de la Práctica Docente? ¿Qué aporte brinda el Espacio a mi cargo, al Espacio de la Práctica? El Departamento del Espacio de Construcción de la Práctica se propone:
|